viernes, 24 de octubre de 2008

GOOGLE EARTH

¿Qué es 'Google Earth'?
El proyecto de aula denominado “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”, me motivó a buscar información sobre esta herramienta, la cual comparto a continuación: "Es un software gratuito que permite al usuario navegar por imágenes de satélite de toda la Tierra y observar millones de datos geográficos y relacionados con servicios de ciudades (hospitales, colegios, restaurantes, ..). También dispone de información en 3 dimensiones de algunas localidades de EEUU. Todas las imágenes y los datos que se muestran en la herramienta están albergados en los servidores de Google, y no se instalan en ningún momento en el ordenador del usuario. La resolución de estas imágenes de satélite varía en función de la zona donde nos encontremos. Ciudades como Madrid, Barcelona, Mexico DF, Lima o Santiago de Chile están con 70 cm por pixel. Otras (todas estadounidenses) como Boston o Chicago, con 30.5 cm/pixel, y otro grupo como Washington, Nueva York o Los Angeles, con 15.2 cm/pixel. También hay zonas, en las cuales no hay apenas poblaciones, en las que la resolución es bastante baja. Las imágenes que muestra 'Google Earth' son obtenidas de la compañía DigitalGlobe, la cual dispone de un satélite llamado QuickBird (lanzado al espacio en octubre de 2001), y cuyas imágenes vende a cualquier cliente del mundo. 'Google Earth' está basado en la tecnología de la firma Keyhole, la cual fue adquirida por Google en octubre de 2004 y que tenía en el mercado el software de pago 'Keyhole 2 LT'. Posteriormente, en mayo de 2005, esta herramienta pasó a denominarse 'Google Earth' y en junio de ese mismo año se permitió su descarga gratuita”.
(URL: earth.google.com)


GOOGLE EARTH EN CLASE DE GEOGRAFÍA
“El desarrollo de los medios de comunicación y el fenómeno de la globalización convirtieron en realidad la aldea global que planteó Marshall McLuhan [1]. Los grandes cambios en los ámbitos económico, social, educativo y político, ocurridos en los últimos veinte años, exigen que el acceso a la información y su intercambio sea mayor. Todo lo anterior plantea nuevos retos a las Ciencias Sociales, especialmente a la Geografía.
Los problemas propios de un mundo globalizado demandan con urgencia que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja. Ya no son suficientes los mapas que se limitan a un territorio específico y que contienen un solo tipo de información (política, económica, topográfica, etc.); en la actualidad, es necesario saber construir y utilizar mapas dinámicos que permitan apreciar diferentes territorios y analizar, con su ayuda, la mayor cantidad de información posible. Esto conlleva a que la enseñanza de la Geografía en las aulas de clase necesariamente cambie, y se enfoque en desarrollar este tipo de competencias en los estudiantes.
Los avances de las TIC han posibilitado responder satisfactoriamente a estas necesidades planteadas por la Geografía y su enseñanza. Las fotografías aéreas y satelitales, los Sistemas de Información Geográfica e Internetlo han hecho posible. Ejemplo de lo anterior es Google Earth, uno de los nuevos programas de Google.
Google Earth combina fotos satelitales (tomadas en los tres últimos años), mapas y una base de datos muy completa. Estos elementos permiten al usuario navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra, observar detalladamente todos sus territorios y desplegar sobre estos, de manera simultánea, basándose en datos y fotografías reales, diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural, entre otros).
Google Earth cuenta con 3 versiones, todas disponibles en inglés: una gratuita llamada Google Earth Free y otras dos versiones de pago (Google Earth Plus y Google Earth Pro).
Google Earth Free es una versión Beta (preliminar) que actualizan constantemente. A diferencia de las de pago, las fotografías son de resolución moderada, y no permite utilizar herramientas de dibujo, ni medir áreas o importar datos desde un sistema GPS o de una Hoja de Cálculo. Sin embargo, es un excelente recurso gratuito para plantear actividades de clase dinámicas y divertidas, que permitan a los estudiantes afianzar sus conocimientos de Geografía y desarrollar las competencias necesarias para manejar adecuadamente información geográfica.
Usted puede utilizar Google Earth Free en el aula de clase para:
Observar la Tierra en tres dimensiones (como si la estuviera viendo desde el espacio) y rotarla libremente utilizando el ratón.
Seleccionar un territorio específico, aproximarse a él desde la atmósfera y observarlo desde diferentes alturas. A menor altura, mayor es el nivel de detalle.
Desplazarse libremente entre ciudades de diferentes países del mundo, volar de un país a otro o de un continente a otro, cruzar océanos y recorrer territorios extensos como desiertos y selvas.
Conocer los nombres de todos los países y de sus ciudades principales, poblaciones, mares, lagos, volcanes, accidentes geográficos más importantes, etc.
Aproximarse a las ciudades y observar, con asombroso nivel de detalle, calles, edificios, casas, monumentos, ríos, etc. Hasta el momento, las fotografías de la mayoría de ciudades de Suramérica tienen un nivel de resolución y detalle bajo. En el caso de Buenos Aires, Sao Pablo y Ciudad de México el nivel de resolución es moderado.
Observar dorsales oceánicas y las principales zonas de compresión y subducción de la Tierra.
Observar e identificar tipos o formas de relieve en cualquier lugar del mundo (nevados, volcanes, llanuras, cordilleras, valles, altiplanos, etc.) y conocer la medida exacta de su altura sobre el nivel del mar.
Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio.
Marcar sitios de interés y compartir información sobre ellos, a través de Internet, con otras personas.
Guardar imágenes y compartirlas con otras personas por medio del correo electrónico.
Medir la distancia entre dos sitios por medio de una línea recta o trazando una trayectoria”. (http://www.eduteka.org/)
Evaluando un proyecto informático basado en Google Heart
Después de haber leído el proyecto de aula denominado “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno” y la luz de los conocimientos adquiridos hasta el momento, puedo concluir que en general la propuesta es bastante novedoso y aplicable en cualquier establecimiento educacional que cuente con el equipamiento requerido y las competencias digitales de docentes y estudiantes.
Tal vez, un aspecto deficiente del proyecto sea el hecho de que no describa la situación inicial del curso y no clarifica el problema que pretende abordar. Sin embargo intención de la propuesta, desde mi punto de vista, es acertada porque apunta al uso de una herramienta eficaz para alcanzar aprendizajes de calidad en el subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad en NB3, lo queda de manifiesto en la siguiente cita: “Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar. A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía.
En una segunda etapa serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google Earth, las rutas marítimas realizadas por Colón, Vasco de Gama, etc. Y presentar a sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación”.

Ventajas de implementar esta propuesta en mi escuela.
-Constituye una instancia generadora de numerosos y variados aprendizajes, cuyos contenidos adquieren significado en la acción.
-Favorece el compromiso de los alumnos/as, pues si tienen participación en su diseño y puesta en marcha se sienten comprometidos y dicho compromiso está orientado a satisfacer sus propias motivaciones y necesidades.
-Desarrolla la autonomía del estudiante, ya que estimula su iniciativa y creatividad, su habilidad para planificar actividades, llevarlas a cabo y evaluarlas críticamente.
-Facilita el aprendizaje de contenidos que normalmente son difíciles para los alumnos/as y favorece el desarrollo de competencias digitales básicas en los estudiantes.
-Involucra a varias personas favoreciendo la interacción, el logro común de metas, la solidaridad, la corporación y el trabajo en equipo.
-Es posible incorporar a personas de la comunidad (otros profesionales o exalumnos) que conocen el Google Herat para llevar a cabo las actividades del proyecto de mejor forma (al menos para familiarizarse con el software).
-El proyecto puede ser perfectamente aplicado en cursos del establecimiento, haciendo las adecuaciones curriculares pertinentes.

Desventajas o dificultades para implementar esta propuesta en mi escuela.
-Una dificultad bastante importante que se presenta en mi escuela para llevar a cabo un proyecto como el descrito anteriormente es el deficiente equipamiento existente, principalmente en lo referente a: sistemas operativos, memoria, capacidad de disco de duro, entre otros, debido a la antigüedad de los equipos (la mayoría data del año 1998).
- Otro aspecto negativo es la velocidad de Internet, que es insuficiente para descargar el software Google Herat.-Finalmente, aún contamos con un datashow, para poder desarrollar de mejor manera actividades como las planteadas en el proyecto de aula “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno” .

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