lunes, 27 de octubre de 2008

PROYECTO DE AULA CON INCORPORACION DE LAS TIC

IDENTIFICACION DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto: “Generando la auto confianza y capacidad para calcular mentalmente”
Establecimiento: Escuela Rural Aquelarre
Destinatarios: Alumnos y alumnas de Quinto Año Básico.
Subsector: Educación Matemática
Duración del Proyecto: 1,5 meses

DESCRIPCION DEL PROYECTO
Uno de los aprendizajes menos logrados que presentan los alumnos de 5º Año básico de la Escuela Rural Aquelarre de Quicaví es aquel que se refiere a cálculo mental, es decir, a su capacidad para obtener oralmente o por escrito resultados exactos o aproximados de situaciones u operaciones numéricas. Por tal razón se ha elaborado la propuesta pedagógica denominada “Generando la auto confianza y capacidad para calcular mentalmente”, que se refiere básicamente al empleo de un software que utiliza el Método Maths Training de profesor Kageyama basado en la práctica y la repetición, pero cada vez con mayor rapidez (cálculo mental), para afianzar , en este caso, el aprendizaje de las tablas de multiplicar, la multiplicación propiamente tal y su relación con la división como su operación inversa. Con esto se pretende desarrollar competencias numéricas para que los estudiantes pueden emplearlas en la solución de operaciones más complejas y situaciones problemáticas que se le planteen o presenten en su vida cotidiana. De esta manera se genera y refuerza la auto confianza y se logra una actitud más positiva de los alumnos/as hacia las matemáticas.
Por otro lado, el proyecto no sólo apunta al desarrollo individual de habilidades matemáticas, sino que también incorpora actividades para desarrollar en equipo. Para esto se formarán grupos de trabajo, debidamente organizados los cuales ayudados por pautas y cuadros (presentados en papel, tabla Word y Excel ) registrarán resultados individuales y grupales y compartirán con los demás estudiantes. Se pretende, lograr no sólo “una sana competencia individual”, sino que una optimización del trabajo a nivel grupal, pues al final del proyecto cada grupo demostrará, contra el tiempo, sus habilidades matemáticas alcanzadas.
Finalmente, cabe señalar, que el proyecto se ejecutará durante un mes y medio , asignándose 2 horas semanales los días viernes.

COMPETENCIAS TIC
A.- Para alumnos:
Indicadores:
-Enciende y apaga el computador correctamente
-Abre y cierra las aplicaciones que utiliza.
-Utiliza los nombres de los componentes y capacidades del computador (teclado, Mouse, etc.)
-Maneja Mouse y teclado.
-Usa correctamente un software.
-Crea tablas en el procesador de textos para escribir y comunicar información.
-Usa la planilla de cálculos para registrar datos y obtener nueva información.
-Utiliza la impresora.

B.-Para los apoderados:
- Realiza operaciones básicas en el computador, tales como: encender, apagar, abrir y cerrar aplicaciones, escribir en un procesador de texto.

C.- Para los docentes:
-Trabaja colaborativamente con otros profesores y profesionales para construir materiales pertinentes al contexto de sus alumnos.
- Maneja situaciones nuevas que se presenten al implementar una innovación pedagógica con el uso de las TIC.
-Busca, difunde y promueve buenas prácticas que faciliten la gestión de la docencia utilizando las herramientas tecnológicas.
- Apoya a los demás ante situaciones problemáticas en sus innovaciones pedagógicas utilizando las TIC.
- Utiliza software específico para la organización de fuentes, contenido de los materiales de estudio y esquemas didácticos que enriquezcan su desarrollo profesional.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar competencias numéricas para que los estudiantes pueden emplearlas en la solución de operaciones más complejas y situaciones problemáticas que se le planteen o presenten en su vida cotidiana.

APRENDIZAJES ESPERADOS
-Usan procedimientos adecuados para obtener oralmente o por escrito resultados exactos o muy aproximados.
-Usan las tablas de multiplicar en operaciones matemáticas dadas.
-Utilizan el cálculo mental en la resolución de problemas.
-Trabajan colaborativamente en post de un propósito determinado.

CONTENIDOS MÍNIMOS
Cálculo escrito:
▫ Calcular por escrito productos y cuocientes
▫ Utilizar algoritmos de cálculos de productos con factores menores que 100.
▫ Resolver problemas realizando cálculos de productos y factores.
Cálculo oral:
▫ Calcular productos y cuocientes menores que 100.
▫ Usar estrategias para calcular productos y cuocientes mayores que 100, atendiendo a ciertas regularidades numéricas.

RECURSOS HUMANOS
-Coordinador de enlaces
-Docente del subsector de Educación matemáticas.
-Alumnos.
-Apoderados
-Inspectoras de internado.

RECURSOS MATERIALES
-Sala de informática educativa – PCs
-PC en los hogares de los niños/as
-Impresora
- Software educativo “Uso de recursos informáticos para el apoyo de las operaciones matemáticas elementales”.
-Guías de trabajo.
-Papel de envolver, plumones.
-Pautas de evaluación, co evaluación y auto evaluación
-Ficha con ejercicios.
-Diario Mural.

OTROS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
-PCs con lector de CD en buen estado.

ETAPAS O ACTIVIDADES
Puesta en Marcha:
Los alumnos/as:
-Leen en proyecto y lo comentan con el docente.
-Vistan la sala de informática educativa para activar conocimientos previos referidos al uso básico del computador (encender y apagar el computador, uso del Mouse, teclado, manejo del lector de CD, ingresar a programas como Word y Excel y escribir en estos programas).
-Trabajan con diversos software para familiarizarse en su manejo.
-Exploran de manera muy general el software denominado :”Uso de recursos informáticos para el apoyo de las operaciones matemáticas elementales”.
-Forman grupos de trabajo y en conjunto elaboran reglas internas para su buen funcionamiento. Además asignan a cada uno de sus integrantes.

Desarrollo:
Los alumnos/as:
-Desarrollan “competencias” de cálculo mental en forma individual dentro del grupo, para trabajar las tablas de multiplicar. Se registran los tiempos y cantidad de aciertos da cada integrante.
-Comparten sus resultados y elaboran un cuadro general para determinar metas a lograr al término del proyecto.
-Buscan estrategias grupales y las desarrollan para lograr mejorar sus resultados como equipo de trabajo. Registran sus logros y los comunican a sus demás compañeros en un pápelo grafo.
-Usando las tablas de multiplicar resuelven divisiones planteadas en el software. Luego realizan lo mismo, pero sin el apoyo anterior (lo hacen en forma individual y grupal). Registran sus resultados en una tabla del procesador de textos (Word), lo imprimen y lo dan a conocer a sus compañeros/as.
-Trabajan en forma independiente (ejercitación) en sus hogares o en la sala de informática, fuera de horario de clases. Para ello a cada grupo se le facilita un software y se le pide que inviten a sus padres o inspectoras de internado, según corresponda, a practicar con ellos.
-Realizan competencia grupal de cálculo mental con el software, considerándose como criterios de evaluación, la cantidad de aciertos y el tiempo en que se demoró para realizar el cálculo mental. Se incluyen multiplicaciones y divisiones. Los resultados se registran en una planilla y los jueces son alumnos de otros grupos.
-Completan una planilla Excel para obtener un panorama general, grupal e individual en relación a los resultados en el transcurso del proyecto y al final de éste, ya que la planilla arrojará promedios de aciertos y tiempos.

Evaluación:
-Los productos obtenidos en el desarrollo del proyecto son publicados en el Diario Mural del curso y con ello los alumnos realizan una auto evaluación y co evaluación de su desempeño en función de sus esfuerzos, cumplimiento de tareas, cooperación, responsabilidad , aprendizajes y metas individuales y grupales logradas (se utilizan pautas para cada tipo de evaluación).
-El docente realiza una evaluación de proceso, de acuerdo a una pauta preestablecida.
-Como actividad final, los alumnos resuelven una ficha de ejercicios, como evaluación sumativa.

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